Meditación para principiantes

El momento presente es el lugar desde donde tu vida se está creando. Tu trabajo, relaciones, familia, y experiencias diarias todas brotan de tus pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, mandatos, sueños propios, que ocurren en una sucesión de infinitos momentos. ¿Pero cuántos de nosotros somos concientes que ésta es la causa de lo que pasa en nuestra vida? ¿Cuántos de nosotros nos damos el tiempo de cultivar y alimentar las habilidades más importantes para vivir todo lo que soñamos? Una de las decisiones más importantes que podes hacer para tu vida, salud y crecimiento interior es incorporar la meditación y todos sus beneficios. En este curso aprenderás habilidades y herramientas para desarrollar una práctica de meditación regular, mientras que lo que aprendas y experimentes en los encuentros transformaran paulatinamente tu visión del mundo y tu vida.

El aprendizaje está diseñado de dos instancias: la reflexión y la práctica. Ambas son referidas como las dos alas que un pájaro necesita para volar.

Además de aprender instrucciones detalladas de como trabajar con tu postura, tu situación física actual, tus pensamientos, sentimientos, emociones y tu mente, también comparto enseñanzas tradicionales de los aspectos internos de la meditación, y cómo la práctica regular mejora tus habilidades innatas de ser habilidoso, creativo, alegre y efectivo en tus actividades diarias.

Con este programa empezaras a nutrir estas cualidades en vos:

Aprende a permanecer en calma, concentrado y equilibrado para ser más efectivo en tus acciones y decisiones, más allá de las situaciones y circunstancias externas.

Aprende a estar más presente en tus interacciones, con una escucha receptiva. Así podrás responder desde un lugar de quietud y empezar a dejar el hábito de reaccionar automáticamente a las situaciones.

Aprende a comprender, aceptar y transformar emociones, sentimientos, pensamientos dolorosos a medida que los vas distinguiendo. Gracias a esa limpieza interior, accedes a mayor poder personal para ser más eficaz en manifestar tus propósitos.

Aprende a disfrutar del silencio interior y contactar con lo más auténtico en vos. Desde esa vivencia renová la forma de manifestar tu Ser profundo en todos los espacios de tu vida.

Aprende a acceder a la fuente de vitalidad infinita, amor incondicional y claridad interior, para nutrirte y compartir con otros.

2020: Cuándo podés empezar

  • En Febrero por la Mañana: Viernes 7, 14, 21 y 28 de Febrero; 6, 13, 20 y 27 de Marzo. De 10:30 a 11:30 hs
  • En Marzo por la noche: Martes 10, 17, 24 y 31 de Marzo; 7, 14, 21, y 28 de Abril. De 20 a 22 hs
  • En Abril por la mañana: Sábados 11, 18 y 25 de Abril; 1, 8, 15, 22 y 29 de Mayo, de 11 a 13 hs.
  • En Septiembre por la mañana:: Sábados 12, 19 y 26 de Septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de Octubre, de 11 a 13 hs.
  • Dirigido a: público en general
  • Modalidad: curso teórico práctico de 2 hs.
  • Duración: 2 meses
  • Inscripción: Reserva de vacante completando este formulario.
  • Otras modalidades: individual, grupos cerrados a pedido, intensivo de fin de semana, por otras opciones contactame aquí

TEMARIO

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Meditar no es sólo sentarse y cerrar los ojos, como exteriormente parece. Necesitamos una actitud apropiada y una preparación emocional y racional para aprovechar los frutos de la práctica. Para eso necesitamos entender que vamos a hacer; limpiar y profundizar las ideas que tenemos acerca de lo que es y lo que no es la Meditación, lo que es el camino espiritual y el autoconocimiento. Empezamos con el primer requisito para meditar y para realizar cualquier actividad en nuestra vida: la Relajación. Aprendemos diferentes formas de relajarnos, probamos algunas posturas para encontrar la más cómoda para meditar, y nos valemos de las Asanas que enseña el Hatha Yoga para profundizar en el conocimiento de nuestro cuerpo.

  • La Meditación: beneficios y propósitos.
  • La preparación externa: el lugar, los elementos, la postura.
  • La preparación interna: profundizar la capacidad de estar presentes.
  • La necesidad de la relajación
  • Práctica de relajación guiada

Seguimos indagando acerca de los diferentes aspectos del ser humano: qué es el ego y la conciencia, y cómo participan en la meditación. Aprendemos a equilibrar nuestra energía a través de ejercicios de respiración: técnicas simples y accesibles para energizarnos cuando estamos cansados o dispersos, y para calmarnos cuando estamos turbados o ansiosos. Redescubrimos las habilidades de Atención y Concentración: dos poderes de nuestra mente que ordenan los pensamientos y emociones, potencian nuestra capacidad de conocer y comprender, nos permiten estar más presentes, y son los pasos previos a la Meditación.

  • Que es el ego/conciencia, mente/corazón, personalidad/ Ser.
  • La meditación para el Autoconocimiento
  • La importancia de la respiración conciente
  • Ejercicios respiratorios
  • Diferentes niveles de la Atención
  • Ejercicios de Atención plena

Reunimos todos los pasos aprendidos en una práctica de meditación completa. Y dejamos que ocurra el último paso: el silencio, la quietud, soltar el esfuerzo, estar disponibles y recibir la experiencia que deviene de la práctica. Hacer contacto con lo más profundo en nosotros, llegar al centro: diferentes formas de expresar el estado de Meditación.

  • El poder de una mente concentrada
  • Ejercicios de concentración
  • El último paso: Soltar y permitir.

Nos introduciremos al gran regalo de Oriente a Occidente: el conocimiento y práctica de los mantras, que nos permite valorizar y comprender el poder de la oración, de las plegarias y canto introspectivo.

  • Introducción al Mantra Yoga
  • Práctica con el mantra Om.
  • El japa mala y práctica con el mantra de la Paz

Recordamos el inmenso poder que tiene la Imaginación para nuestro crecimiento, renovación personal y creatividad. La imaginación no sólo es necesaria en la infancia, sino también en la vida adulta, para facilitar los procesos de innovación tanto en la vida personal como en las organizaciones en las que trabajamos. Diferencia entre imaginación y fantasía. El poder de la imaginación para conocer nuestro mundo interior.

  • Metáforas sobre el mundo interior
  • Los mundos internos según la tradición chamánica.
  • Práctica de visualización guiada con tambor y maraca

Según el Budha Gautama, la causa del sufrimiento humano es el apego, y el Bhagavad Gita menciona que el desapego es lo que mayor paz trae a la mente. Indagamos sobre esta habilidad y observamos cómo impacta en nuestra vida cotidiana relacionarnos desde el apego.

  • Sobre la ley de la Impermanencia
  • El apego y la libertad
  • Nuestro trabajo: nutrir lo que elegimos, y despojarnos de lo que no somos.
  • Práctica con el mantra de la libertad
  • Armonización sonora con cuencos tibetanos.

La voz es una herramienta poderosa para expandir la conciencia, y no es valorada en todo su potencial. La sola emisión de sonido puro impacta inmediatamente en el cuerpo, mente, emociones, y el espíritu. Hacerlo en estado de meditación llena de vitalidad, fortalece el sistema inmunitario, otorga paz mental, construye confianza y habilita una profunda conexión con el corazón para desplegar amor a través de una voz auténtica.

  • Las 3 cualidades de la energía y como impacta en nuestro organismo
  • El aspecto purificatorio de la voz
  • Práctica de meditación vocal con sonido puro

El núcleo de la meditación es el natural recorrido interior de la mente al corazón. Una vez que la superficie de lo que somos esta más calma, nuestra propia profundidad nos imanta para descubrirnos desde el centro.

  • El símbolo del corazón
  • Ejercicios con mudras
  • Mantra Canto del corazón

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Después de esta introducción, te invitamos a participar de los grupos de práctica de 1er año, para ejercitarnos junto a otros practicantes y potenciar la meditación personal. Cada mes tomamos un tema de autoconocimiento para indagar en él a través de la meditación. Te esperamos!

Luego de aprender los pasos, crea tu práctica de meditación personal

Probablemente ya sepas la importancia que tiene la meditación para tu crecimiento personal y espiritual, pero como muchas otras personas te resulte difícil practicar todos los días. Participar de las prácticas estables te ayudará a incorporar paulatinamente meditaciones accesibles a tu nivel de compromiso personal, y gracias al poder de meditar en grupo, podrás ir profundizando y entregarle más minutos diarios a tu vida interior. En cada clase se indaga y reflexiona sobre diferentes enseñanzas acerca de la vida espiritual y se las vivencia a través de meditaciones guiadas.

La práctica despierta inquietudes personales que, luego de terminar el curso, podrán ser compartidas y profundizadas en los grupos de práctica estable. Trabajarás a través de temas que estimulen tu compresión y entendimiento acerca de lo que hacemos en la meditación, y amorosamente te guiaran a profundizar más en vos mismo. Cada vez que te sientes a meditar te estarás regalando presencia y conciencia.

Aprenderás que a mayor presencia accedes más a lo más auténtico en vos

Manteniendo una práctica estable aprenderás cómo observar y aquietar la mente. Aprenderás a bajar la velocidad. Empezaras a empapar tu vida diaria con estados de calma, paz y compasión que experimentas durante la meditación. A medida que empieza a pasar esto, la vida misma se convierte en una meditación.

Durante los encuentros serás guiado en un viaje interior que entreteje relatos, charlas inspiradoras y prácticas internas para iluminar y profundizar tu compresión de la vida. Este entrenamiento te ayudará a mejorar tus relaciones, tu trabajo y tu vida interior y exterior.

Bibliografía usada y recomendada

  • Meditación Auténtica, Adyashanti, SoundsTrue
  • Concentración y Meditación, Swami Sivanada, ELA Librería Argentina.
  • Meditación y Mantras, Swami Vishu Devananda, Alianza Editorial.
  • El Milagro del Mindfulness, Thích Nhất Hạnh, Editorial Oniro.
  • El Corazón de las enseñanzas de Buda, Thích Nhất Hạnh, Editorial Oniro.
  • El despertar del Buda Interior, Lama Surya Das, Editorial Edaf.
  • La Meditacion de Acuerdo al Yoga Y al Vedanta, Swami Vivekananda, Editorial Hastinapura.
  • Gñana Yoga. Raja Yoga. Bhakti Yoga. Karma Yoga, Swami Vivekananda, Editorial Kier.
  • Moving Inward: The Journey to Meditation, Rolf Sovik
  • Meditation and its practice, Swami Rama
  • Psicologia Hindu. Swami Akhilananda, Editorial Paidos.
  • Bhagavad Gita, Editorial Hastinapura.
  • El Chamán Urbano, Serge Kahili King, Editorial Devas
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