Hatha Yoga

Para mí hoy la práctica de Hatha Yoga es un espacio para soltar las tensiones, liberar el estrés, y desde esa apertura del cuerpo y de la mente profundizar en el autoconocimiento desde las sensaciones y la información que da el propio cuerpo. Hatha yoga me ayudó de varias formas: incrementar la salud física, la fuerza, la flexibilidad y vitalidad; aliviar el estrés, mejorar la estabilidad emocional y el bienestar en general. Incrementar el prana en el cuerpo, y también despertar la inteligencia interna de los órganos para que funcionen de forma eficiente. Y sobre todo me ayuda a acceder al ilimitado potencial de la mente, incrementar la posibilidad de la maduración espiritual, y me prepara para la práctica de meditación.

Después de varios años de meditación empecé a sentir que hay una vida secreta del cuerpo que no había abordado directamente en mí, y el asana (posturas) me dio los medios para hacerlo. Cuando la escucha está abierta, el cuerpo habla, revela información de aquello que es difícil ponerle palabras. Aprendí a volverme sensible a esta comunicación sin palabras. Entendí por que me dolía la espalda y el cuello, solucioné los dolores de cabeza, y sigo aprendiendo cómo cuidar mi cuerpo a nivel biomecánico, alimenticio, y sobre todo darle el descanso que necesita.

Durante de mi primer embarazo, hace 5 años atrás, tuve mucha más conciencia de cómo todo lo que hacemos durante el día, desde cómo nos sentamos, cómo nos paramos, afecta directamente la alineación y cuanta tensión o alivio se siente en la práctica de hatha yoga. También el hecho de vivenciar que el embarazo «va solo», me dio la posibilidad de sentir cómo en la práctica de Hatha Yoga el cuerpo también «va solo» a las posturas, si las creencias de lo que puedo o no dejan de ser un obstáculo. En un estado meditativo siento que el cuerpo se mueve cómo necesita y lo dejo ser.

Mis inicios en el yoga fueron a través de la filosofía y la meditación, así que mis clases de Hatha Yoga se entretejen con mantras, poesía, enseñanzas del Bhagavad Gita, de los Yogasutras, y también de lo que me inspiran los profesores con los que tomo clases. Esta forma integral de brindar mis clases lo hago honrando las raíces de la tradición, ya que Hatha Yoga no es sólo un ejercicio físico, sino que integra todos los niveles del Ser. Amo formar parte y mantener vivo el linaje y la tradición espiritual del Yoga. Para mi lo espiritual no es sólo la trascendencia de la experiencia individual, sino que es la plenitud de todo lo que somos. Espiritual es integrar mi cuerpo con mis pensamientos y emociones, con mis relaciones personales y mi propósito vital, con mi comunidad y el Universo. Mi vida se vuelve más espiritual cuanto más logro integrar todo lo que me rodea.

Vení a practicar y tomar conciencia de tu cuerpo y sus potencialidades respetando tus propios límites; tonificar, elongar la musculatura de todo el cuerpo. Fortalecer flexibilizar las articulaciones y columna vertebral, activar el sistema endócrino y ampliar la capacidad respiratoria y su utilización activa en cada postura. Las asanas se sostienen en el tiempo de manera armónica y progresiva generando mayor conciencia en el trabajo interno.

Te invito a practicar todos los Martes y Jueves de 19 a 20 hs al Centro Montañés, en Colegiales. También podes probar una clase. Si querés más info, contactame, y hablemos!

Los yogis aprovechan el complejo diseño del cuerpo físico como un mapa de ruta para navegar los INTRINCADOS caminos del cuerpo mental.

Comentario del Pandit Rajmani al sutra 35, cap 2 de los Yogasutras de Patanjali

Horarios de clases de Yoga

  • Mañanas: Miércoles y Viernes de 9:30 a 10:30 hs.
  • Tardes: Martes y Jueves de 19 a 20 hs.
  • Para adultos mayores: Jueves 17 a 18:30 hs. Con arancel especial para jubilados. + info
  • Para adolescentes: Martes de 17 a 18:30 hs. + info
  • Dónde: en el Centro Montañes, Newbery 2818, 2do piso.
  • Vacantes: limitadas, hasta 12 personas.
  • Dirigido a: público en general
  • Inscripción: previa aquí.

Bhagavad Gita en el mat

Clases especiales de Hatha Yoga inspiradas en la sabiduría del Bhagavad Gita

¿Conocés el corazón y raíces del Yoga? En estos encuentros, dirigido a profesores de Yoga y prácticantes entusiastas, conectamos con la sabiduría ancestral que mantiene viva esta tradición.

En 1.30 hr. de asanas, pranayama, mantras y mudras insuflamos cuerpo y mente para el despertar el guerrero interior, conectar con tu propósito vital, ejercitar la habilidad en la acción tanto como la entrega, la ecuanimidad, la fluidez entre los pares de opuestos, y más enseñanzas que llevarán tu experiencia del yoga a un nivel de mayor profundidad.

 

  • Cuándo: Consultar.
  • Dónde: Consultar.
  • Inscripción: previa, vacantes limitadas.

¿Querés saber más sobre el Bhagavad Gita? Ingresá a la sección de Cursos y conocé cómo profundizar en filosofía del Yoga.

Puranas en el Mat

Clases especiales de Hatha Yoga inspiradas en la Mitología Hindú

Este ciclo de clases especiales es para experimentar a través del cuerpo, mente y corazón las historias míticas del yoga. Conocé los mitos y leyendas de los dioses, guerreros, animales de poder de la tradición dentro de la práctica de asana, pranayama, mantra, mudra y meditación.

Cada clase se trabaja con un personaje divino que enciende y activa en tu interior sus cualidades para despertar tu potencial dormido en el templo de tu cuerpo.

  • Cuándo: Consultar
  • Dónde: Consultar.
  • Inscripción: previa, vacantes limitadas.

Explorar los chakras

Ciclo de 2 meses para explorar cuerpo energético a través del yoga y la meditación

Los antiguos yogis mapearon el cuerpo humano de una forma que va más allá de lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos. En este ciclo de 2 meses para conocer la anatomía sutil exploramos los chakras, centros energéticos que gobiernan la mente, cuerpo y emociones.

Conocer y observar en uno mismo el sistema de chakras, permite desarrollar una visión más integral de la experiencia de quiénes somos, y es un mapa de la vida interior que permite explorarnos.

Estos centros de energía y concia son el fondamente de cada aspecto de lo que somos, y una guía en nuestro camino hacia la plenitud e iluminación.

Descubrí prácticas de yoga y meditación que contribuyen a tu bienestar, a refinar tu sensibilidad, incrementar tu atención, conectar con tu fuente de vitalidad y acceder a estados más altos de felicidad y claridad.

  • Cuándo: Consultar.
  • Dónde: Consultar.
  • Inscripción: previa, vacantes limitadas.
Abrir chat