Los mitos y mantras de la tradición del yoga no son reliquias polvorientas almacenadas en un museo. Son herramientas prácticas y flexibles y pueden ser guías útiles para los dilemas de la vida moderna. El Yoga no es un sistema de creencias, es un método de indagación de la naturaleza de la mente, el corazón y el Universo. También es una tradición oral que pone el énfasis en la práctica y la experiencia personal. Los mantras tienen el objetivo de ser cantandos y pronunciados hasta que el practicante se vuelva el cuerpo de ese sonido. Cuando empezas a cantar un mantra con continuidad, y luego de un tiempo, el mantra te canta a vos.

La práctica consiste en repetir los mantras y observar que te traen. A medida que tu práctica avanza, observa qué tipos de cambios experimentas en tu percepción y tus reacciones. Los sonidos más elementales de estos mantras pueden estimular un rango muy sutil de estados de ánimo, y las historias pueden abrir ventanas hacia una visión de las verdades más elementales.

Conocer los mitos y el contexto de dónde nacen los mantras ayuda a entender cómo estos mitos están relacionados a nuestra práctica espiritual. Permite que sus vibraciones e historias eleven a tu mente, tu perspectiva y tu bienestar para generar un completo estado de armonía. Canta sabiendo que el sonido tiene el poder de armonizarte y que el mito trae a la superficie lo que habita en tu profundidad.

  • Si sos un practicante de meditación estos sonidos pueden enriquecer tu práctica, y hasta podés sumar algún instrumento musical o de percusión.
  • Si sos estudiante de yoga, vas a descubrir que estos cantos son los que escuchas en tus clases.
  • Si sos profesor de yoga estos cantos pueden ser usados como punto de partida para enriquecer tus clases y abrir charlas sobre la sabiduría del yoga y su mitología viva.

No hay forma errónea de utilizar estos mantras, permite que te ayuden en tu camino espiritual.

Generalmente el mantra más cantado en prácticas de meditación es el OM. También se usa mantras para invocar paz, salud o bienestar. Los mantras se usan para focalizar la mente o empoderar todo tipo de práctica espiritual. El mantra es el combustible para el fuego interior. Son compilaciones de vibraciones beneficiosas que ayudan a elevarse.

Cantar mantras no te hace un hindú, ni te hacen pertenecer a una religión, ni expresar un dogma. La intención siempre es espiritual, no confesional. El Yoga evolucionó de la cultura védica e hindú, y mucho de su sabiduría incorpora el mismo lenguaje, mitología y filosofía. Como el Yoga es eminentemente práctico, difiere de estas tradiciones en que el foco es la introspección del practicante, es la conexión con la fuente mística o esotérica. (parecido a lo que hace el gnosticismo con el cristianismo, el sufismo con el islam, y la Kabbalah con el judaísmo). Generalmente los movimientos místicos de las tradiciones religiosas son los que enseñan a meditar, conectar con el Ser, antes que externalizar una expresión de la fe, y fundamentalmente esa es la diferencia entre el Yoga y el Hinduísmo.

El poder del mantra está en su vibración, que funciona a varios niveles, sean los sonidos dichos en silencio o en voz alta, correcta o incorrectamente. Los beneficios de entonarlos se incrementan con la pronunciación más precisa y la comprensión de su significado. Pero el sólo hecho de decirlos ya alinea al corazón y la mente en un estado de conciencia más profundo despertando paz y calma interior.

Hay muchos mantras para probar, algunos nos pueden parecer más atractivos por su cadencia, y otros se vuelven más propios a medida que se comprende su contexto, mitología e intención: a medida que te acompañan, los mantras se vuelven cada vez más familiares. Pueden empezar siendo como una pequeña gema que ilumina ese minuto de tu día, y luego de años de mantenerlo cerca se vuelve una brillante luz que te guía durante períodos de confusión. Gracias a la práctica continua, nos apropiamos de los mantras y son un gran soporte en el camino de la vida.

Fuente: Sacred Sound: discovering the myth and meaning of mantra. By Alanna Kavalya

Cómo aprender más sobre mantras:

Podés aprender más sobre mantras, su significado y mitología en las prácticas de Meditación Vocal, más información aquí.

También en el Curso de meditación para principiantes, hay una clase especial de mantras y se aprenden algunos de los más conocidos. Más información aquí.

Por más consultas, contactame.