Orígenes del kirtan
Sankirtan es una de las tradiciones sagradas más antigua del mundo, es el canto en forma de llamada y respuesta de nombres divinos. La palabra en sánscrito “Kirtana” significa expresar amor, adoración, glorificar; y “sangha kirtan”, que también se lo llama “sankirtan”, significa esta expresión amorosa junto a otros, o el canto de mantras en grupo con ánimo devocional. Esta es una de las prácticas por excelencia del Bhakti Yoga.
Las raíces del Sankirtan empiezan aproximadamente en el año 1500, durante el cual se produce un renacimiento de la expresión de la espiritualidad de la India, siendo de un humor más alegre, y al cual hoy se lo considera como uno de los caminos más rápidos hacia la realización. El canto es acompañado por ragas (antigua tradición musical) y percusión, que transporta al que canta a estados de conciencia más profundos. Por su fervor religioso está ligado a la música Gospel y su sincera expresión se compara a estados de meditación profunda.
Antes de este período, los mantras eran cantados de forma monótona y repetitiva, con un ánimo más introspectivo sin melodías ni instrumentos. Los maestros de esa época empezaron a cantarlos para enseñar otra forma de pacificar a la inquieta mente. La mejor forma de cantar es en grupo. Y aunque la mayoría de las canciones originales son en sánscrito, también es válido cantar en otros idiomas. Cada canción es la expresión de sentimientos que los grandes sabios, yogis y poetas dejaron como testimonio de su amor, como una forma de meditación.
Cada canción es una condensación dulce y profunda del Sanātana Dharma, la Sabiduría Eterna, la cual se basa en comprender que la esencia del hombre es divina, y que la relación entre Dios y el hombre es de Identidad. Cantar los nombres de los devas, o seres luminosos, reaviva el original y latente amor por Dios presente en los corazones. Cuando este sentimiento se despierta, quien canta es transportado a una realización profunda de la relación con lo Universal.
Escucha la melodiosa música del divino poeta, él toca la flauta del Amor. Las notas se elevan a lo alto del cielo y alcanzan las estrellas distantes que bailan en las furiosas olas del océano. La tierra, el océano, el cielo, las estrellas son tejidos juntos por la suavidad de la música divina. Se escucha el eco de sus vibraciones a través de los pasillos del tiempo en el extenso azul del cosmos. Sama veda
Diferencia entre mantra y kirtan
Mantras clásicos y kirtans tradicionales, son categorías imprecisas y no oficiales pero nos ayudan a distinguir 2 tipos básicos de prácticas. Los mantras clásicos se originan en los Vedas y suelen ser recitados. Los kirtans tradicionales casi siempre están focalizados en alguna deidad, y son poemas o estrofas de historias mitológicas cantados rítmicamente en grupo en la forma de llamada y respuesta.
El mantra debe ser escuchado con una mente pacífica y calma. Sólo de esta forma puede entrar por el oído hacia el corazón donde ocurre el proceso de purificación. Si la mente está inquieta, con pensamientos que vienen y van, y nos dispersan, entonces la escucha se interrumpe, el mantra no puede penetrar en el corazón, y por lo tanto el proceso se ve limitado. Es por esta razón que los maestros de esa época enseñaban el canto, y más tarde la danza, porque cuando cantamos o danzamos no estamos pensando, nos atrapa la melodía y el movimiento. Cuando el movimiento mental se aquieta, el mantra puede ser oído más apropiadamente y la vibración del sonido entra en nuestra conciencia para purificar el corazón. Dios está en todas las criatura vivientes, y en cada corazón reside el amor divino. Por lo tanto el kirtan abre el corazón y reaviva el amor divino que ya está presente en él.
Las escrituras de todas las tradiciones espirituales recomiendan también meditar a través de la música y el canto, para establecer una conexión amorosa con lo Supremo. Y esto puede ser experimentado interiormente por cualquier persona que se dedique amorosamente a cantar kirtans.
Esta divina melodía con una luz uniforme
se expande por todo el mundo,
y esparce la sabiduría,
que inspira al valiente.
Y con esta melodía,
los devotos expanden,
su campo de conocimiento.
– Rig Veda
Fuente:
- Bhakti Yoga y Sankirtan de Sivananda.
- Sonidos sagrados, Alanna Kaivalya