Qué es Bhakti
Bhakti es el camino del corazón lleno de devoción y amor, es un sentir profundo que permite sumergir el corazón bien sensible en la práctica, en la enseñanza y en toda la vida. Es el ejercicio conciente de mantener la llama viva del amor en la raíz del corazón y realizar las acciones como una ofrenda en el fuego del amor. La práctica del bhakti es despertar y cultivar «el amor divino» dentro del corazón.
El corazón es núcleo de todos los lugares sagrados.
Ve ahí a peregrinar.
Bhagavan Nityananda.
En sus primeros pasos Bhakti Yoga consisten en cambiar los objetos de apego, por otras relaciones que sí nos hacen más libres. Entonces el yogi en lugar de apegarse a los objetos y a las personas, aprende a generar relaciones verdaderamente amorosas y libres. El Bhakti Yoga alcanza su espendor cuando se ama todo lo que existe, hasta a aquello que es invisible a los ojos. Es el camino de enamorarse profundamente de la vida, y amar no solo la forma, sino la Esencia que es compartida por todos.
Por lo general, hay una forma de la divinidad con la que se conecta amorosamente, como Krishna, Ganesha, Shiva, Durga, Lakshmi, etc. Esto no se trata de «idolatría», sino de abrir nuestro corazón a la divinidad en alguna de sus forma. Todo lo que necesitamos hacer es abrirnos a las corrientes del amor que suceden en estas prácticas.
La esencia del Bhakti Yoga es el «soltar» aquello pequeño que pensamos que somos y abrazar el vasto espacio de la pura conciencia. Este yoga nos sumerge en el gran océano del sentir. Bhakti es relacionarse con lo Universal, que es tan infinito que abraza cada color del espectro emocional. Nos dejamos dirigir por nuestro corazón, cantando, danzando, haciendo música, poesía, cocinando, pintando, amando, todo como una dialogo con lo Divino.
Cómo prácticar bhakti yoga
Hay muchas formas de entretejer bhakti en tu práctica de yoga, meditación, y en tu vida diaria!
- Practica la oración a lo largo de tu día. Especialmente conectado con la gratitud: es una forma simple y poderosa de percibir lo Divino.
- Canta kirtans o canciones devocionales.
- Cultiva la visión de ver la belleza y al Amado en todo, y en todos!
- Arma un altar con imágenes o símbolos de lo que para vos es sagrado. También podes hacer ofrendas de luz y aromas.
- Practica asanas con un sentimiento profundo, que tu cuerpo sea una plegaria en movimiento, una ofrenda de amor.
- Bendice tu alimento y ofrecelo a la Madre Tierra antes de comer.
- Al saludar a otros, hacelo de forma conciente, con el corazón abierto y una sonrisa de Buddha.