Canto de Mantras

¿Pensas que meditar es sólo estar en silencio e inmóvil? ¿Crees que no tenes voz para cantar? Mi maestra de Yoga del sonido dice que si podés hablar, podés cantar, y que nuestra voz es medicina, música y meditación: cantar sana el cuerpo, la mente, las emociones; es el lenguaje del alma, y una de las formas más simples de conectar con lo más profundo en vos. Además, hacerlo con otros potencia todos sus beneficios, acelera el proceso de expansión de la conciencia, y se disfruta mucho más!

Para asistir a estos encuentros no es necesario experiencia previa, empezamos desde lo más básico, y cómo en toda disciplina del yoga, vamos profundizando a nuestro propio ritmo, con abhyāsaḥ y vairāgyā, práctica constante y sin apego al fruto.

La Meditación Vocal es una práctica que combina:

icon-nada-yoga-canto-mantra

Nāda Yoga

Una invitación a fluir en la corriente sonora a través de vocalizar armónicos y sílabas semillas, entrenar el oído melódico entonando sargam y ragas, hacia la belleza de la improvisación vocal. Alta conexión con el aspecto trascendental de la música!.

icon-mantra-canto

Mantra Yoga

La compasiva forma de focalizar la mente en el sonido. Lo hacemos recitando los mantras védicos tradicionales, y fortalecemos la intención de la práctica al conocer su contexto y mitos asociados. Buscamos nutrir a la mente con el poder intrínseco que cada mantra nos ofrece.

icon-kirtan-canto-mantra

Kirtan y Bhakti Yoga

Abrimos cuerpo y mente al corazón del sonido. Escuchando, recordando las historias míticas de los dioses, cantando sus nombres y anécdotas se hace accesible conectar con lo invisible a través de la voz. Según los grande yoguis, en esta época de tanta incertidumbre y conflictos, este es el camino más rápido para lograr la paz, amar mejor y ser más libres.

icon-silencio-canto-de-mantras

Mouna

Es el silencio contemplativo. Luego de tanto sonido y vibración, la mente naturalmente cede a reposar en un silencio diferente al que frecuentemente habitamos. Para quienes no tienen experiencia en meditación, es una forma muy simple de empezar a saborear los frutos de la práctica.

Cómo es la práctica de Canto de Mantras

El foco de cada encuentro está puesto en métodos para acceder a la experiencia interna del sonido y disfrutarlo, y no tanto en formas para modificar la expresión externa del sonido. Esto naturalmente nos saca del lugar del «pánico escénico» y nos permite acceder a la fuente infinita de la improvisación creativa, que es el potencial musical de todos.

Cada encuentro inicia con una breve charla sobre la historia, simbolismo y poder del mantra. Luego seguimos con la práctica: una pequeña secuencia de 🧘🏻‍♀️asanas y pranayamas, para enraizar en el cuerpo, en la respiración, y despertar el cuerpo cantante. Desde ahí dejaremos volar nuestra voz en una meditación vocal basada en ragas y entrando en un estado de flow sonoro, practicando la entrega y la libertad de expresión.

Llenaremos el cuerpo, mente y corazón del poder del mantra del día, intencionando la transformación de estados de sufrimiento y confusión, hacia estados de bienestar y sabiduría. Finalizamos con una relajación profunda y restauradora.

Con la práctica sostenida de la meditación vocal podrás:

  • Acceder a profundos estados meditativos.
  • Limpiar el camino entre las cualidades de tu corazón y su expresión vocal.
  • Profundizar la escucha, comprensión y empatía
  • Generar más confianza en tu voz auténtica
  • Disfrutar del placer que produce cantar solo por amor al canto!

Muchas personas experimentan una profunda transformación a través de estas prácticas. Preparate para que la sutil vibración de los sonidos sagrados, suelte y disipe antiguos obstáculos ocultos de tu garganta y corazón.

Mi práctica de mantras

A través del uso de la voz con el tiempo descubrí que no solo sirve para hablar o cantar por ocio, sino para abrir nuevos canales de comunicación internos y externos, estimular la creatividad y la intuición, relajar y masajear el cuerpo desde adentro; transformar emociones, limpiar la cabeza de pensamientos que atormentan, disfrutar del placer de sentir la energía sonora en el cuerpo y mucho más. Siento el canto no como una terapia, pero si como un momento terapéutico en el que suceden, sin mi control mental, sanaciones, liberaciones, catarsis, etc. Me gusta compartirlo para que otros también valoren su propia voz, y por que cantar en grupo tiene otro tipo de magia que cantar solo.

Para vivenciar la voz de esta manera, también comparto enseñanzas y prácticas de música de oriente y occidente, el cuerpo, el sonido, filosofía, psicología, etc.. Más que una clase de canto, es un espacio meditativo de auto-investigación y de disfrute de la voz y la música en grupo. Te espero!

Encuentro presencial

  • Dirigido: al público en general
  • Modalidad: workshop práctico presencial
  • Cuando: El primer Sábado de cada mes, de 11 a 13 hs.
  • Dónde: Luleå Yoga Studio, Córdoba 6138, Chacarita..
  • Arancel: $5.000, pago previo al evento.
  • Inscripción previa: Reserva de vacante completando este formulario