Me gusta cerrar las clases de yoga recitando un mantra de paz. Aprendemos uno por año, y de tanto repetirlo todos se lo memorizan!
Para este año elegí este:
Antara jyotir namo
Jaya antara jyotir namo
Om shanti, shanti, shantihi
Cortito y sentido. Su significado es «Honro mi luz interna. Paz, paz, paz.»
El significado del mantra
- Antara es interno
- Jyotir, las muchas formas en sánscrito de referirse a la luz.
- Namo se traduce como saludo, honrar, reverenciar. A mi me gusta más su significado profundo, que hace referencia a ser conscientes de la presencia. Así cómo cuando vemos a alguien que conocemos, lo saludamos para que el otro sepa que lo vimos. Lo mismo cuando le quitamos el saludo a alguien: queremos hacerle saber que «no existe» jajajaja.
- Jaya es una exclamación de alegría.
Esta frase, es parte de un mantra más largo, que se llama «Deepa Jyoti Mantra». Deepa Jyotir hace referencia al fuego de las velitas que se usan en las ofrendas. Esta, es la luz de la prosperidad, auspiciosidad, buena salud, abundancia, e inteligencia. Es el símbolo de Dīpāvali o Diwali, el festival de las luces en India, en el cual se celebra a la diosa Lakshmi y el triunfo de la luz sobre la oscuridad (o de la sabiduría sobre la ignorancia)… y muchas cosas más! Es una festividad verdaderamente completa, y hay muchas historias mitológicas y leyendas que me gusta contar sobre esta festividad.
Esta velita de ofrenda es la que inspiró el logo que me diseñó Nina de @disenoqueteadora. Y también inspiró la frase que me gusta poner al cerrar mis post «Que tu práctica sea una ofrenda de luz para todos»
Más poéticamente su significado sería: soy consciente de mi luminosidad interna, sentir la presencia de mi luz interna me llena de alegría. Paz para todos los seres.
La transmisión del mantra
El mantra completo, y esta frase semilla, lo aprendí de uno de mis maestros, Yoguiji, que lamentablemente desencarnó durante la pandemia. Disfrutaba mucho de los satsanghs que compartía en su ashram, y cuando algún mantra me llenaba el corazón, le pedía grabarlo para cantarlo en mi práctica.
Este es su dulce voz, hace 4 años atrás durante uno de esos satsanghs. Te lo comparto.
Gracias Yogiji, siempre te recuerdo!
Te espero en las clases de yoga y meditación. Consultame los horarios! Que tu práctica sea una ofrenda de luz. Ceci.