Hoy hay un llamado urgente a disminuir la velocidad en la que vivimos, descansar mejor, hacer menos, y alejarnos de los hábitos tóxicos de una cultura consumista y depredadora de la vida. Dentro de los principios del bienestar del yoga el descanso apropiado en cada etapa de la vida, es uno de los hábitos más importantes: dentro de una sesión de asanas (yoga físico) hay un tiempo dedicado al descanso e integración de la práctica. La meditación también requiere de un cuerpo descansado y la energía equilibrada para acceder a estados más profundos del ser.

Los estudios muestran que la mayoría de nosotros dormimos en promedio de 1 a 2 horas menos que las personas de hace 60 años atrás. No descansar bien, trae muchísimo más daño, que sólo sentirse cansado: debilita las funciones inmunológicas y la salud en general.

Las 3 claves de un buen descanso

Un descanso adecuado consta de tres fases: física, mental y espiritual. Cuando nos establecemos en este arte del descanso, poseemos la llave para la salud, vitalidad y paz interior:

Relajación física

El Hatha Yoga y otras prácticas que buscan equilibrar la energía vital, son técnicas muy efectivas para relajar todas las partes del cuerpo. Quienes que practican Yoga regularmente suelen descansar mejor. Por la noche entran más fácilmente en el estado de sueño sin ensueño. En este estado hay una profunda regeneración, tanto del cuerpo como de la mente.

Relajación mental

Una mente inundada de estímulos sensoriales está sobrecargada y se cansa con facilidad. De hecho, las preocupaciones consumen incluso más energía que la tensión física. Muchas veces nuestro descanso no es reparador, por que dormirse con la mente agitada y soñar mucho malgastan la energía vital. Por tanto, la relajación diaria no debería ser vista como un lujo sino como una necesidad para mantenernos saludables y ser eficientes. Cuando nos damos cuenta que la mente está tensa, nos podemos detener unos minutos para respirar de forma profunda y lenta, concentrados en el aire que entra y sale. Este tipo de ejercicio permite ser más consciente de la respiración de una manera natural. La respiración rítmica lleva a la relajación física y mental.

Relajación espiritual

La relajación completa tanto mental como física se puede experimentar conectando con la Fuente de la energía vital, la inteligencia y del amor. Mientras sigamos identificándonos con el cuerpo y la mente, nos sentiremos solos en el mundo. El estrés y las preocupaciones sobre el futuro son consecuencias inevitables de este tipo de pensamientos. A través de la relajación espiritual nos damos cuenta de que la felicidad emana desde nuestro interior. Las prácticas de relajación nos ayudan a establecer esta conexión interna y correr los velos que nos separan de nuestro Ser y del resto de las personas.

Una de las grandes prácticas yóguicas que reúnen todas estas fases, para un descanso reparador, hacia la experiencia consciente de niveles más profundos del ser, es el Yoga Nidra. ¿Lo conoces? ¿Lo practicas?Podés leer Cómo se practica Yoga Nidra aquí.  Si queres experimentar el sueño yoguico, podes sumarte al grupo de meditación guiada, nos juntamos los Martes de Junio a las 19:45 hs. por Zoom.