Una de las actividades que más disfruto es crear espacios dónde las personas puedan retirarse por unas horas de su vida cotidiana para conectar con otro aspecto de quienes son. Practico hace más de 20 años y he estado dirigiendo prácticas de meditación por más de 15 años: ésta es una de las pocas actividades que si las dejo de hacer, siento que hay una parte de mi que se apaga.
Hoy siendo mamá pienso en el legado para las próximas generaciones, y sé que lo mejor para dejarles es aprender acerca del propio cuerpo, mente, espíritu, cómo cuidarlos y llevarlos al máximo potencial para poder disfrutar del propósito que cada uno vino a cumplir, en servicio a la comunidad y por el bienestar del mundo. Para mi todo lo que comparto y especialmente la Formación en Meditación y Mantras es una ofrenda de luz, luz para la vida de cada uno, luz para el planeta, luz para todo el universo.
La belleza que tiene guiar grupos de meditación es que desde tu motivación tenes toda la libertad para diseñar prácticas y ofrecerlas desde tu sentir profundo: silencio, contemplación, incorporar el cuerpo, la voz… todo es posible, ya que desde tu propia práctica meditativa brota de forma intuitiva una creatividad incomparable. No necesariamente tenes que seguir una tradición en particular. La meditación te hace más consciente de las sutilezas de la vida y te permite moverte con más confianza y libertad con lo que sea que esté pasando en el momento presente.
Es muy importante que haya más círculos de práctica. Hay un gran poder latente que se despierta 💥al practicar meditación grupal🧘♂🧘♀ con un propósito en común, como el de sanar y nutrir la conexión con nuestra conciencia colectiva, etc. El sankalpa (intención y poder de voluntad) de estos grupos de meditación es ser una fuerza de cambio en nuestra comunidad a través del descubrimiento y la reconexión con la vida interior de cada uno. Los maestros de yoga nos recuerdan 🔔 que los “seres humanos habitamos dos realidades: la interna y la externa. Cuando somos capaces de construir un puente entre la realidad interior y la exterior a través de la meditación, descubrimos un inmenso poder para un cambio positivo, y podemos compartir esto con nuestra comunidad🌅.» Esta es la visión de la meditación grupal.
Ahora es el mejor momento para meditar en grupo. La vida que llevamos como comunidad hace que no haya tiempo para uno mismo; las noticias que leemos y escuchamos generan miedo, dudas,🤯 y una polarización social cada vez más acentuada. El estrés crónico y la falta de sentido de lo que hacemos dañan nuestro trabajo y relaciones personales. Es necesario que como comunidad humana abordemos estos hábitos de vida que generamos, que nos vuelven más individualistas, competitivos, en detrimento de la expansión de la conciencia de unidad. A lo largo de la historia, en momentos caóticos y conflictivos, los sabios yogis convocaron a la meditación grupal, para que el poder de la conciencia colectiva sea el motor de sanación y empoderamiento de la humanidad.🌞
Hoy tenemos la oportunidad de responder nuevamente a ese llamado, y sumarnos a grupos de meditación que tengan esa misma visión de nutrir nuestra conexión a la conciencia colectiva, sanando los conflictos personales que generan separación, y unirnos a un propósito mayor para ser una fuerza de cambio en el mundo.
🙏🏻🙏🏻Que seamos miles de grupos de yogis y meditadores, de todas las tradiciones y orígenes, para practicar con una intención en común. 🙏🏻🙏🏻
Si sentís el llamado a profundizar en la Meditación y/o dirigir grupos de práctica en tu espacio, te invito a la charla informativa el Miércoles 5 de Febrero a las 11 hs o 19 hs. en Colegiales. Más info sobre la Formación en Meditación y Mantras aquí.