Yoga Nidra es un ejercicio meditativo que tiene sus raíces en una antigua práctica tántrica. La que hacemos en círculo de meditación es una adaptación de Swami Satyananda Sarasvati para las necesidades que tenemos en esta época. Yoga Nidra tiene varias traducciones que indican la experiencia que se busca en la práctica, y algunas de ellas son:
- sueño psíquico
- estado de sueño dinámico
- relajación con conciencia interior
- sueño yoguico
- relajación psicológica
La práctica es definida como un método sistemático de profunda relajación física, emocional y mental, que posibilita que la conciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño. Este tipo de relajación hace más fácil el proceso de pratyahara (interiorización por la retracción de los sentidos), que a su vez permite acceder a estados de concentración y meditación sin el esfuerzo que requieren otros métodos yóguicos. Lo importante en la práctica es mantener la escucha atenta en la guía del profesor.
Otros de los aspectos de la práctica es que se realiza en postura de shavasana, recostados en el mat. El beneficio de esta postura es que se puede mantener por más tiempo sin las incomodidades que produce la postura de meditación sentados para los que recién empiezan. Aunque también tiene un desafío: mantenerse despiertos. La mente tiene el hábito de dormirse al estar el cuerpo recostado y en proceso de relajación. En Yoga Nidra generamos un nuevo hábito: permanecer lúcidos mientras el cuerpo y la mente descansan, y ese es el secreto de la meditación. Y el Yoga Nidra lo facilita.
No hay que preocuparse si en algún momento de la práctica uno se queda dormido o se distrae con estímulos externos. La voz que guía la práctica siempre está presente para ayudarnos a volver al estado de Nidra. El Yoga Nidra es eficaz incluso en caso de quedarse dormido, aunque para obtener todos sus beneficios hay que permanecer despiertos. Esto es posible por que el sueño no es un estado de total inconciencia. Cuando se está dormido, permanece un estado potencial, una forma de conciencia que está despierta y totalmente alerta a las situaciones externas.
Beneficios
Cuando se alcanza el estado de nidra (frontera entre las onada alfa y theta) la mente se vuelve muy receptiva, y se facilita el acceso a las dimensiones subconcientes e inconcientes: alcanzar lo profundo de la mente permite descubrir y despertar el inmenso potencial, dónde están escondidas las soluciones a todos nuestros problemas y conflictos, y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza. Es ahí donde están almacenados nuestros hábitos (samskaras), algunos conducentes al bienestar, y otros que son un obstáculo en la vida diaria. Al poder observarlos y sembrar ideas-semillas (sankalpa) que elegimos para despertar, es una práctica muy transformadora por que:
- Purifica y disuelve bloqueos
- Permite que la creatividad brote fácilmente.
- La memoria se aclara y fortalece
- La imaginación se desenvuelve por los cauces adecuados
- Se potencia la receptividad y el aprendizaje
- Se manifiestan la intuición y el conocimiento profundo
Y sobre todo se alcanza el objetivo último del Yoga: la conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo-mente y sumergirse en la experiencia del ser. En las palabras del sabio Patanjali:
«El Yoga es la suspensión de los movimientos de la mente.
Entonces el observador reside en su propia naturaleza esencial»
Yogasutras Cap 1, sutras 2 y 3.
Te invito a participar de las prácticas de Yoga Nidra, todos los Martesde Julio a las 19:45 hs en Newbery y Cramer, Colegiales. Inscripción previa, vacantes limitadas.
Fuente: Claves del Yoga, de Swami Digambarananda Saraswati | Yoga Nidra de Swami Satyananda Saraswati.